Es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol femenino de camisetas futbol la categoría sub-20. Las otras tres plazas de descenso a Segunda B se dilucidaron en la última jornada entre nueve equipos. Tras pugnar durante toda la temporada con Christian Stuani, el jugador del Elche Jorge Molina se aseguró el Trofeo Pichichi con cuatro goles a la Real Sociedad en la última jornada. Como consecuencia el partido fue bautizado como el «Mineirazo» y pasó a la historia como la semifinal con más goles en la historia de los mundiales y la mayor goleada a un país anfitrión y campeón del mundo. ↑ «Marathonbet, el mayor patrocinador en la historia del Sevilla». ↑ Russo, Marcos (20 de agosto de 2011). «Instituto no lo pudo aguantar y pagó en Mar del Plata». ↑ Rodríguez, Moisés (7 de enero de 2011). «Los 365 días del joven presidente». ↑ «»Este es un equipo forjado en la adversidad»».
Ambos equipos llegaron a la última jornada fuera de los puestos de castigo, pero una rocambolesca combinación de marcadores en el resto de partidos obligaba al equipo local a puntuar, mientras que a los pimentoneros solo les valía la victoria. Cinco de ellos -Rayo Vallecano, Huesca, Albacete, Salamanca y Las Palmas- lograron asegurarse la permanencia con una victoria en la jornada de clausura, condenando a Cádiz y Real Unión, que necesitaban el pinchazo de alguno de los equipos que les precedían en la tabla para evitar regresar al pozo del que habían escapado un año antes. En la última jornada el Hércules certificó el ascenso con una victoria en Irún, y la goleada del Real Betis al Levante (4-0) solo benefició a los alicantinos: en un triple empate a 71 puntos, la diferencia de goles en los enfrentamientos directos dejó al Hércules como subcampeón, al Levante en tercera posición y al Real Betis, con los mismos puntos, fuera de las plazas de ascenso. Junto con los donostiarras, en la penúltima jornada se confirmó el ascenso del Levante, club que también celebraba este año su centenario. Alcanzaron su cenit en la jornada 34, situándose a un punto de las plazas de ascenso tras golear al Betis en Sevilla (0-3), pero finalmente una racha de tres derrotas consecutivas dio al traste con sus aspiraciones.
Los béticos se convirtieron en el mejor equipo de la segunda vuelta, llegando a desplazar al Hércules de los puestos de ascenso a falta tres jornadas para el final. Los herculanos fueron los mejores de la primera vuelta, proclamándose campeones de invierno con un margen de once puntos sobre los puestos de ascenso. Los de La Plana no lograron la primera victoria hasta la séptima jornada, solo consiguieron 14 puntos en la primera vuelta y tampoco consiguieron los tres puntos en los ocho últimos partidos. Sus plazas en Segunda División fueron cubiertas por los tres últimos clasificados, esta temporada, en Primera. Un total de 111 equipos han participado de la Primera División desde que comenzó en el año 1957. El Estudiantes de Mérida es el equipo con más participaciones seguido por el Caracas FC. ↑ «Cartagena despide año triunfal con ascenso y siendo revelación en su debut». ↑ «El Elche se complica las opciones de ascenso pese a la remontada con Bordalás». «El senior «B» femenino se estrena con victoria». El equipo que más puntos sumó al final del campeonato fue proclamado campeón del Campeonato de Liga de Segunda División y obtuvo automáticamente el ascenso para disputar la siguiente temporada de la Primera División de España, junto con el segundo y tercer clasificado.
Esa primera temporada en Primera División la terminó en último lugar, con trece puntos. Los levantinos, con graves problemas económicos y bajo administración concursal, parecían destinados a luchar por la permanencia, sobre todo después de cerrar el año 2009 a solo tres puntos del descenso. Durante esta década el equipo de mayor constancia son los Tigres UANL, habiendo sido finalistas en 7 ocasiones, obteniendo 5 títulos en ellas (Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019); además de haber concluido en tres ocasiones como líder general de la competencia. Dado que los segundos equipos no pueden jugar en Primera División, si un filial termina la temporada entre los tres primeros clasificados, es el cuarto clasificado el que asciende. ↑ «Kiko: «Estos dos triunfos, camiseta de fútbol nos han dado confianza»». ↑ «2018 FIFA World Cup – Eritrea». ↑ «Lopetegui renueva como seleccionador hasta 2020». El País.com. El filial castellonense, tras un irregular inicio, logró asentarse en la zona alta de la tabla, a pesar de las ausencias de algunos de sus mejores efectivos, como Marco Rubén, Mateo Musacchio o el técnico Juan Carlos Garrido, requeridos por el primer equipo.