La rica historia y los altibajos del club han dejado una huella indeleble en la escena del baloncesto francés, atrayendo a fanáticos y generando pasiones a lo largo de los años. El equipo ha tenido un impacto significativo en la escena del baloncesto francés, destacando por sus logros y rivalidades a lo largo de las décadas. Fueron once puntos arriba a falta de dos minutos para el descanso, pero la diferencia acabó solo en 5, 59-54. El parcial de 18-0 de los Warriors al comienzo de la segunda mitad batió el récord de más puntos consecutivos por parte de un equipo en el inicio de una media parte en la historia de las Finales. Bajo la dirección de Michel Gomez, aprendió rápidamente los fundamentos del baloncesto, lo que lo llevó a una temporada con promedios de 18.7 puntos y 10.3 rebotes. Entre los extranjeros, Paul Henderson vistió la camiseta verde durante doce temporadas y todavía conserva el récord de puntos, con 7,269 puntos para un jugador del club. Frédéric Fauthoux también marcó la historia del club por su apego, un «One club man» que dejó huella en la historia de la camiseta verde por su pasión y entrega. En 2021, la comunidad de aglomeración de Pau vendió sus acciones del club a Counterpointe Sports Group, un grupo estadounidense que se convirtió en el accionista mayoritario.

En el partido de cuartos de final ante Estados Unidos anotó 38 puntos, siendo el récord de un jugador español en una cita olímpica, superando los 37 de Pau Gasol, y su mejor marca personal en anotación. Posteriormente tras recibir una multimillonaria oferta emprendió la aventura de la liga china fichando en principios de 2010 por el Shanxi Zhongyu conocidos como Brave Dragons promediando 22.9 puntos, 9.5 asistencias y 2.6 robos en 15 partidos, pero el Shanxi finalmente no pudo avanzar a los playoffs ese año. En su primer y único año en la Universidad de Siracusa, lideró al equipo al campeonato de la NCAA de 2003 y fue nombrado Mejor Jugador de la NCAA y MVP de la East Regional. El pívot Mathieu Bisséni, camisetas de la nba llegó al club en 1971 y permaneció quince temporadas en el equipo. El mayor, Didier, participó en el campo o en el banquillo en todos los títulos obtenidos por su club, excluyendo el título de Nacional 2. Thierry Gadou, por su parte, jugó en el primer equipo desde la temporada 1988-1989 hasta 2002, luego regresó al club en 2004, jugando dos temporadas más hasta 2006, antes de poner fin a su carrera. Provenientes de Vieux-Boucau, se unieron a Orthez para jugar en los equipos juveniles antes de unirse al equipo A, al que fueron fieles durante muchos años.

En el inicio de los años 2000, el club formó a nivel profesional a los hermanos Florent y Mickaël Piétrus y a Boris Diaw, estos dos últimos cruzaron el Atlántico para unirse a la National Basketball Association (NBA). Temporada Nivel División Pos. Algunos jugadores son premiados a nivel individual durante su paso por el club: Freddy Hufnagel en 1987, Antoine Rigaudeau en 1996, Laurent Foirest en 1999 y Boris Diaw en 2003 son nombrados MVP franceses. Este paso por Pau-Orthez fue utilizado por otros jugadores franceses para dar un paso adelante en sus carreras: Antoine Rigaudeau jugó dos temporadas con la camiseta verde antes de unirse al Virtus Bolonia. Pau-Orthez era undécimo en la clasificación en ese momento. Su padre era de origen puertorriqueño y murió de insuficiencia hepática antes de que Carmelo cumpliera los tres años. Es el primer baloncestista estadounidense con cuatro participaciones olímpicas, el primer medallista cuatro veces seguidas y el primero de los hombres en ganar tres medallas de oro, desde su participación a los 20 años en Atenas 2004 hasta Río 2016. También consiguió un bronce en el Mundial de 2006. Junto a los baloncestistas rusos Serguéi Belov y Guennadi Volnov, es el único jugador masculino con 4 medallas olímpicas (3 de ellas de oro).

A pesar de enfrentar desafíos financieros en 2008 y dificultades deportivas en 2009 que llevaron al descenso a la Pro B, el club logró recuperarse y regresar a la Pro A en 2013. Durante su historia, el Élan béarnais ha acumulado un impresionante palmarés, incluyendo nueve títulos de campeón de Francia y cuatro Copas de Francia. El 6 de febrero de 2008 fue traspasado a Phoenix Suns por Shawn Marion y Marcus Banks. El 27 de julio de 2013 los Indiana Pacers anunciaron que en una transacción con los Phoenix Suns habían adquirido a Scola a cambio del alero Gerald Green, el pívot Miles Plumlee y una futura elección en la primera ronda del Draft. Fueron eliminados de nuevo en primera ronda, en esta ocasión por los San Antonio Spurs del joven Tim Duncan, a posteriori campeones de la NBA. Laurent Foirest tuvo una primera carrera de tres años en Pau antes de unirse al Tau Vitoria y luego regresar al club para tres nuevas temporadas después de su carrera española. Su madre, Mary, tuvo que cuidar por su cuenta a su hijo y a sus tres hermanos mayores.

por Alma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *