En un comienzo, la reorganización ordenada por la Federación de Football de Chile consistió en la creación de dos series profesionales: la Serie A o División de Honor y la Serie B o División de Ascenso, chandales de futbol cada una integrada por seis clubes. Santiago Wanderers. Además continuó organizando la competencia de la Serie B Profesional más una Tercera División. «La Federación de Football de Chile, frente a los últimos acontecimientos producidos en el fútbol metropolitano, como son el retiro de la División de Honor de la Asociación Santiago, que ocasiona un quebranto económico, y por otra parte, transgresiones reglamentarias y además una lucha entre el profesionalismo y la entidad amateur, acuerda: 1.º Declárese en reorganización a la Asociación Santiago y Liga Profesional de Football. Creada en 2008 la Primera División de fútbol femenino está compuesta por 16 equipos. En la Serie A permanecerían seis de los ocho clubes fundadores de la Liga Profesional de Football de Santiago, excepto Green Cross y Santiago National, últimos posicionados en el campeonato profesional de 1933. Estos se integrarían a la Serie B, junto a los tres clubes mejor posicionados de la División de Honor de la Asociación de Football de Santiago: Carlos Walker, Ferroviarios y Santiago, más Deportivo Alemán, club elegido por derecho privativo de la AFS; todos de carácter amateur.
Secretario: Flavio Valencia, socio de Santiago National. Secretario: Félix Cantín Castillo. Así también, a indicación del consejo, se pidió a los médicos Félix Cantín y Emilio Deik la organización del Cuerpo Médico, organización colegiada dependiente de la ACF, en la que participaron posteriormente los doctores Roberto Martínez, Manuel Lozada, León Chelchinizki, Macchiavello, entre otros. Directores: Humberto Mazzarelli, Óscar de la Cruz y Emilio Deik. Directores: Américo Simonetti, Alfonso Silva, Simón Martínez. Martialay, Félix ; Martínez Patón, Víctor; Balmont, Antonio (2007): “La verdad sobre el football sevillano entre 1890 y 1893. Aclaraciones a los historiadores colaboradores del Sevilla F. C.”. No obstante, debido a las constantes desavenencias al interior de la Asociación de Football de Santiago, dicho directorio fue prontamente renovado. La designación de Sanhueza y de Jorge Bate como representantes ante la Asociación de Football de Santiago. Tesorero: Ricardo González V., socio de Santiago Badminton. Director: Adalciso Pastorino, socio de Audax Italiano. Vicepresidente: Guillermo Matte H., socio de Green Cross. Vicepresidente: Fernando Larraín Mancheño. Presidente: Fernando Rodríguez Pamias.
Presidente: Rodolfo Alonso Vial. Presidente: Guillermo Matte Hurtado. Después de consultar y recibir respuesta favorable de la FIFA ante las reiteradas controversias entre las asociaciones y la Federación de Football de Chile, el consejo de esta última acordó reconocer en su seno a la Liga Profesional de Football de Santiago, en su sesión del 29 de julio de 1933. La resolución fue firmada por Guillermo Sommerville, presidente, y por David Lloyd, secretario. El 21 de julio de ese año, por ausencia del presidente en el país, el consejo eligió como reemplazante a Guillermo Sommerville y agregó a Santiago Rebolledo como director. Para su organización, se designó una comisión conformada por Ghiardo, Zavala, García, Pérez y Rebolledo. La sección inició sus actividades con una inauguración en el Estadio de Carabineros, con el primer campeonato de cuartas especiales, en el que participaron: Audax Italiano, Badminton, Colo-Colo, Magallanes, Santiago Morning, Santiago National y Unión Española. Luego, en reunión de directorio celebrada el 4 de abril, quedó fundada la Sección de Cadetes de la ACF, entidad independiente a la Sección Infantil de la Asociación de Football de Santiago. Con fecha 18 de febrero de 1937, el consejo de delegados tomó la resolución de constituir definitivamente la Asociación de Football Profesional de Santiago, decisión ratificada por el propio consejo el día 23 de febrero de ese año.
Luego de realizado el primer campeonato de la LPF, la Asociación de Football de Santiago (AFS) reconoció al incipiente profesionalismo y, por disposición de la Federación de Fútbol de Chile, reincorporó a los disidentes dentro de sus filas. ↑ Marín, Edgardo. Centenario Historial total del fútbol chileno: 1895-1995 (PDF). ↑ a b c «¡ ↑ a b c d «Historia del Juego». En sesión del 5 de junio de 1933, fue elegido el primer directorio, y se procedió a reconocer y firmar el acta de fundación de la LPF. Cada sección tendría su propio directorio, con absoluta independencia entre ambas. Esta última se denominó oficialmente Sección Profesional de la Asociación de Football de Santiago. 136, segundo piso, previa citación de los dirigentes Waldo Sanhueza de Colo-Colo y Jorge Bate Potts de Santiago Badminton. Los firmantes del pacto de honor fueron: Waldo Sanhueza por Colo-Colo; Victoriano Lorenzo por Unión Deportiva Española; Alamiro Silva por Santiago Badminton; Claudio Vicuña por Green Cross; Luis Nosiglia por Audax Italiano; Óscar Sarmiento por Magallanes; Ítalo D’Ottone por Morning Star; y Flavio Valencia por Santiago National. El 19 de mayo de 1938, la Asociación de Football Profesional de Santiago cambió de nombre y pasó a llamarse Asociación Central de Fútbol de Chile (ACF).
Cuando le gustó este artículo informativo y le gustaría recibir detalles sobre chándal futbol por favor visite nuestro sitio web.