↑ «2020 Finalists announced for 2020-21 NBA camiseta pau gasol españa awards». Esta camiseta tiene licencia oficial de la NBA y es ideal para cualquier joven fanático del baloncesto. España disputó su primer partido oficial el 28 de agosto de 1920 a las 14:30 horas, en el estadio La Butte (actual Joseph Marien) de Forest -4,5 kilómetros al suroeste de Bruselas- ante unos 3 000 espectadores, donde se enfrentó en la fase previa a Dinamarca -subcampeona en las dos anteriores ediciones-. Debido a ello, España pasó a incorporarse a un torneo de consolación para dilucidar las medallas de plata y bronce entre el resto de los equipos participantes. España ganaba así la medalla de plata en su primera participación en un torneo oficial. La primera participación de la selección en un torneo oficial resultaba así un éxito que, sin embargo, tardaría muchos años en repetirse. La contienda, entre dos adversarios que se pugnaron durante años por la hegemonía del fútbol local, los angeles clippers camiseta terminó con un marcador de tres a uno a favor del once que se encontraba de estreno. Los anfitriones acabarían saliendo campeones tras quedar descalificada la selección de Checoslovaquia por abandonar durante la disputa de la final.
En la tercera ronda de consolación, a España le tocó jugar frente a Checoslovaquia. El siguiente enfrentamiento, frente a la selección italiana en la segunda ronda de consolación, fue saldado con una victoria por 2-0 gracias al «doblete» de Félix Sesúmaga. Además, también rozó la victoria en el Palau Blaugrana del Barcelona, pero acabó cayendo (85-81). El Andrés Estrada se llenó en todos los partidos (aun cuando la marcha del equipo dejaba que desear) y registró aforos mayores que los que tuvo esa temporada el equipo deportivo más importante de la Provincia de Huelva, el Recreativo de Huelva de fútbol. Desde el principio Santa Fe tomó el liderato del grupo luego de su victoria como local 1-0 frente a Boyacá Chicó. Pese a ser subcampeona olímpica, en la cita de 1924 de París (Francia), España no consiguió pasar de la fase previa tras caer derrotada ante Italia por 1-0 con un gol en propia puerta de Pedro Vallana.
El encuentro amistoso, frente a la entonces campeona olímpica Bélgica, comenzó a las 16:00 horas y fue arbitrado por el portugués Jorge Gomes Vieira ante cerca de 10 000 espectadores. Después de dos decepciones consecutivas en el torneo, las esperanzas de volver al podio regresaron para el EuroBasket 2005, donde Serbia y Montenegro fue el país anfitrión. La selección quedaba así eliminada y empezaba a forjarse una rivalidad con el combinado nacional del país transalpino. Ricardo Zamora fue el primer jugador de la historia de la selección en ser expulsado; esto sucedió cuando el delantero italiano Emilio Badini cargó bruscamente en el minuto 78 contra el guardameta y este le golpeó como respuesta. También fue premiado como mejor jugador de instituto de Florida por el Orlando Sentinel y formó parte del mejor quinteto de instituto de la revista Parade Magazine. El 8 de diciembre fue cortado de la franquicia, quedando como agente libre.
Sin embargo, como esta acabó descalificada por abandonar en la final frente a los anfitriones belgas, la selección avanzaba automáticamente en busca del subcampeonato. Su mejor resultado aquí fue el subcampeonato obtenido en 2013 tras caer en la final por 3-0 contra la anfitriona, Brasil. ↑ De Marco, Juan Pablo (7 de junio de 2013). «La última pelea de Nacional y Peñarol: ¿Quién tiene más campeonatos?». Los medallistas españoles fueron Domingo Gómez-Acedo, Patricio Arabolaza, Mariano Arrate, Juan Artola, Joaquín Vázquez, José María Belauste (capitán), Sabino Bilbao, Ramón Eguizábal, Moncho Gil, Ricardo Zamora, Silverio Izaguirre, Rafael Moreno «Pichichi», Luis Otero, Francisco Pagaza, José Samitier, Agustín Sancho, Félix Sesúmaga y Pedro Vallana, junto con el seleccionador Paco Bru. Domingo Gómez-Acedo marcó posteriormente el 2-1 final. La primera andadura de la selección en un mundial se produjo en el Mundial de Gales de 1999. España, consiguió clasificarse tras superar a Portugal a doble partido después de vencer en Elche por 33-22 y posteriormente en Edimburgo con resultado final de 17-21. Perdió contra Escocia pero, con el segundo puesto obtenido, pudo clasificarse definitivamente. Ya en el partido por el segundo puesto, se enfrentó a los Países Bajos, a los que derrotó por 3-1 con dos goles de Sesúmaga y otro de «Pichichi».