La temporada 1981-82 de la NBA fue la trigesimosexta en la historia de la liga. Además, junto a Dimitris Diamantidis, Nando De Colo y Luka Dončić, es uno de los pocos jugadores europeos de la historia en ser nombrado el mismo año (2013) MVP de la Euroliga y MVP de la Final Four de la Euroliga. En 1979, Argentina venció por primera vez en la historia a la Unión Soviética en un partido oficial. Luego de aquella conquista mundial de 1950, Argentina ganó cuatro Campeonatos Sudamericanos (en 1966, 1976, 1979 y 1987) y el oro en los Juegos Suramericanos 1982, pero la albiceleste tuvo que esperar hasta 1995 para ganar un torneo de mayor magnitud: se trató de la medalla de oro obtenida en los Juegos Panamericanos de aquel año, disputados en Mar del Plata. Además, David Sardinero entrevistó a Alberto Herreros, para comprender cómo construye su futuro el Real Madrid, con el caboverdiano como pieza clave, camisetas baloncesto 2024 tras la conquista de la Supercopa Endesa. En ese plantel estadounidense, que estuvo compuesto por jugadores universitarios, estaban entre otros, David Robinson (miembro del Dream Team de los NBA en 1992) y Steve Kerr que luego de ese campeonato mundial, pasarían a la máxima liga de Estados Unidos (NBA) y se convertirían en leyendas de dicha competición y del básquetbol internacional, además de que Steve Kerr lograría una gran carrera como entrenador en la NBA.

Milník s hořkou příchutí. James v NBA pokořil 40 tisíc bodů. Lakers ale prohráli Este triunfo contra Estados Unidos, está considerado como el mayor logro del básquetbol argentino en la década de 1980 y es el segundo triunfo más importante sobre Estados Unidos luego de 1950, que ambos serían superados solamente por las victorias de la Generación Dorada sobre los NBA en el Mundial de 2002 y en los Juegos Olímpicos de 2004. La selección argentina en este campeonato mundial estuvo dirigida por Flor Meléndez, quien fuera designado debido a su éxito como entrenador de clubes, especialmente por el logro de Obras Sanitarias en la Copa Intercontinental FIBA 1983, año en donde el club argentino fue campeón bajo el mando del entrenador boricua. Como dato anecdótico de esos primeros años del básquetbol argentino, hay que mencionar que en 1938, se produjo la primera victoria de Argentina sobre Estados Unidos. El 23 de octubre, Harper hizo su debut en la NBA, saliendo desde el banquillo en la victoria por 124-95 sobre los Sacramento Kings. También debes evitar las plataformas intermediarias, sobre todo las francesas.

La selección regresó ese año a las competencias oficiales, tras una temporada con poca actividad, al no clasificar al Mundial de Filipinas del año anterior. Además del título de la selección mayor en los Juegos Sudamericanos de 1982 en Rosario, el otro título oficial de la década de 1980 fue el Campeonato Sudamericano de 1987, ganado en Asunción, Paraguay. Los argentinos mostraron capacidad de reacción, al vencer en las dos noches siguientes sin apremios a Paraguay y a Uruguay. Después llegarían tres victorias amplias ante Perú, Paraguay y Chile que el entrenador utilizó para darles descanso a algunos jugadores. James, hijo de James Harden Sr. y de Monja Willis, es el pequeño de tres hermanos. El Sudamericano de Mendoza 1966, que otorgaba tres plazas para el Mundial del año siguiente, se disputó con ocho equipos, los que se enfrentaron todos contra todos por suma de puntos. El resultado fue 88 a 87 en la Copa Intercontinental de selecciones (extinto torneo de selecciones que FIBA luego discontinuó) el cual no tenía el rótulo de «campeón mundial» como sí posee la Copa Intercontinental FIBA de Clubes. Esto motivó que el entrenador Meléndez sumara a la base de seis hombres del Mundial, más el regreso de Luis González, Esteban Pérez, Rubén Scolari, Aldo Yódice y al joven Carlos Cerutti, quienes debutaron internacionalmente.

En medio de la disputa de la Liga Nacional el entrenador Vecchio conformó el plantel con la base del equipo del Mundial anterior, más los regresos de algunos experimentados como Marcelo Milanesio, Esteban de la Fuente, Luis Villar o Diego Maggi, tras la lesión que marginó a Hernán Montenegro. Después el técnico puso fin a la etapa de Gehrmann en la selección y en su lugar convocó al novato pivote Luis González, de 2,10. Además sumó a Carlos Romano, otro joven que prometía. En el comienzo del torneo, la selección logró amplias victorias ante Paraguay, Perú, Venezuela y Chile. Ya en la fase decisiva (ronda final) -en donde jugaban todos contra todos-, derrotaron a Brasil (40-35), luego a Chile en la segunda fecha (62-41), nuevamente a Francia (66-41), y luego a Egipto (68-33). Así, Argentina llegó a la última fecha ante la también invicta Estados Unidos, de modo que el ganador se consagraría campeón. Derrotaron a Francia en la ronda inicial 56 a 40 (triunfo clave, dado que solo los ganadores de la ronda inicial o preliminar accedían a la ronda final).

por Alma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *