Luego de la realización de esta temporada Nacional, los equipos estaban cansados de pagarles impuestos del 5 y 10 % para permitir juegos interdepartamentales a las ligas del fútbol aficionado, regidas por la Asociación Colombiana de Fútbol (Adefútbol), creada en 1926, reconocida por la FIFA en 1934, camiseta de futbol que controlaba las ligas departamentales y que estaba radicada en Barranquilla. Luego del establecimiento del club como una sociedad deportiva, mediando el año 1946, los tres principales clubes de fútbol de la ciudad (Millonarios, Santa Fe y Universidad) deciden retirarse de los torneos departamentales de Liga (que a su vez entran en decadencia), al considerar que ya se encontraban en un nivel superior y que se debía buscar el profesionalismo del deporte, dedicándose casi que exclusivamente a organizar sus propios eventos, con juegos entre ellos, contra equipos de otras regiones del país y partidos internacionales, esto empezó a causar la molestia de quienes controlaban el fútbol del país en esa época y no querían la profesionalización.
Se había contratado a Julio Cozzi, el arquero del «Ballet Azul» como entrenador. La serie de penales quedó empatada 4-4 lo que hizo que el partido se definiera por la llamada muerte súbita la cual le dio la victoria a Millonarios por una atajada del arquero Luis Delgado. Millonarios llegaba a la última fecha del Campeonato colombiano 1950 con posibilidades de ser campeón por segunda vez, pero su sueño fue frustrado por el Deportes Caldas que, con una diferencia de 2 puntos, obtuvo su primera estrella y dejó a Millonarios en el segundo lugar. La historia parecía repetirse, Millonarios llegaba a la última fecha del campeonato de 1956 con posibilidades de ser campeón y así obtener su quinto título ocupando el segundo lugar con 34 puntos, 3 menos que el Deportes Quindío que sería el campeón ese año, otra vez un equipo caldense (en ese tiempo no existía el departamento de Quindío, fundado en 1966 por lo tanto Deportes Quindío era un equipo caldense) le quitaba el título a Los Embajadores, para ser campeones el equipo bogotano necesitaba que el Deportes Quindío perdiera y ganar en la última fecha ante el Independiente Medellín, Millonarios derrotó al equipo paisa 3-1 pero el Deportes Quindío también le ganó a Boca Juniors de Cali lo que dejó a Millonarios sin el campeonato de ese año.
Lo único que debía hacer el equipo Azul era ganar frente al América de Cali lo que dejó a los azules en segundo lugar ese año tras perder con el equipo valluno en el estadio Pascual Guerrero 2-0, camisetas de futbol 2024 mientras tanto Santa Fe ganaba por la mínima diferencia en El Campín ante Once Caldas. Para entonces las directivas del equipo español pensaron en realizar un pequeño triangular amistoso de fútbol entre otros festejos y en el cual fueron invitados algunos de los mejores equipos de Europa y América. En la última fecha de ese campeonato se enfrentó con Universidad de Bogotá partido el cual perdió y lo dejó en el segundo lugar, ya que Deportes Caldas había empatado 0-0 en Manizales con América de Cali. En el último partido jugado el 28 de enero de 1973 Millonarios y Deportivo Cali igualaron 0-0 en Bogotá, lo cual dio a los «azules» el título con 5 puntos, camiseta del valencia 24/25 seguido por Deportivo Cali con 4. Atlético Junior fue último con tres unidades. Millonarios obtuvo título de la Copa Colombia y definitivamente en propiedad tras coronarse campeón consecutivamente de las Ligas de 1961, 1962 y 1963, tal como la estipulaba el reglamento de la Dimayor, el 19 de diciembre de 1963, justo el día que se coronó campeón de la Liga venciendo 4-1 al Deportes Tolima.
Destacaron partidos con sonadas goleadas como el 4-0 al Deportivo de la Coruña en Santo Domingo. Tras un año difícil, el Distrito 10 Valencia se trasladó al pabellón de Marcol que tanta huella ha dejado en la trayectoria del club, tras la consolidación de Joao Belfort, primera estrella de la liga y la clara progresión de jóvenes valores de la casa, siguieron llegando los éxitos deportivos al seno de la entidad, muestra de ello fue la masiva afluencia de público a los partidos del equipo como local, en el campeonato de liga se clasificó como cuarto, no pudiendo repetir el subcampeonato de los dos años anteriores, pero se revalidó el título de copa cosechado el año anterior, otra vez ante el Boomerang, los madrileños se impusieron con total claridad en Marcol por un 0-2, que dejó las cosas muy difíciles pero la cosa no quedó ahí, y en un partido épico, Distrito 10 Valencia remonto la final (a doble partido) en Margariños, goleando a Interviú en su propia casa por un contundente 2-5, que sirvió para que por segundo año consecutivo se fuera Campeón de Copa. Luego sesiono por primera vez y se nombró el primer consejo directivo de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) con Salcefer como Presidente y Alfonso Senior como Fiscal, se estableció a Bogotá como sede de la entidad y se decide organizar el primer Campeonato de Fútbol Profesional Colombiano.