The Factory castle clip studio paint comic concept art dragon environment factory illustration lineart story A diferencia de su contraparte masculina, la selección femenina Sub-20 carece poco de éxitos internacionales; salvo un Cuarto Lugar en los Campeonatos Sudamericanos Femeninos del 2008 y 2010, y una medalla de plata en los Juegos ODESUR Santiago 2014. Su debut en un torneo mundial fue la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2008, a la que se encontraba clasificada por derecho de organizador y sacando el 14° Lugar de la tabla mundialista. De esta forma, durante los siglos XIX y XX, aparecieron distintos deportes surgidos de la evolución del fútbol de carnaval. Ha sido uno de los géneros más enraizados en la idiosincrasia ibérica, pese a haber tenido la misma crisis de producción y taquilla que en la industria norteamericana a partir de la década de los 70. La edad de oro del género se desarrolló durante la II república, con directores como Florián Rey, y primeros años de la dictadura, en el que se formaron las bases de uno de los géneros más prolíficos y populares del cine nacional basándose en las famosas zarzuelas, género genuinamente español. El primero de estos niños cantantes de éxito sería Joselito que monopolizaría el género durante los años cincuenta con películas como El pequeño ruiseñor (1956) o Saeta del ruiseñor (1957). Su carrera llegaría al fin al convertirse en adulto.

Por su parte, Sara Montiel (que aunque no es exactamente una folclórica puede ser incluida en este apartado por la estructura de sus películas), que había intervenido en papeles secundarios en algunas películas de los cuarenta y había intentado una carrera en Hollywood, ingresa en el Olimpo cinematográfico a raíz de El último cuplé (Juan de Orduña, 1957), el mayor éxito internacional del cine español hasta la fecha. También deben destacarse La mies es mucha (José Luis Sáenz de Heredia, 1949), sobre la vida de un misionero español en la India, y las obras de Rafael Gil La guerra de Dios (1953), donde un sacerdote debe luchar ante una sociedad avara y despiadada y El canto del gallo (1955), que narra las vivencias y vicisitudes de unos sacerdotes católicos perseguidos en un país comunista. Destacan Isidro, el labrador (Rafael J. Salvia, 1963), La señora de Fátima (Rafael Gil, 1951) y especialmente Molokai (Luis Lucia, 1959) que contaba la historia de Damián de Veuster, el cual sería canonizado varias décadas después de la película.

Exceptuando El beso de Judas (Rafael Gil, 1953), son pocas las películas españolas de esta temática. Basado en obras literarias habría que destacar Sangre y arena, camiseta de futbol 2024 si bien las mejores adaptaciones de la obra de Blasco Ibáñez se realizaron en Hollywood. Mostrar en imágenes los grandes clásicos de nuestra literatura ha sido un género que el cine español no ha sabido aprovechar, si bien ya en la era del cine mudo comenzaron a adaptarse las grandes obras de la literatura clásica española. El partido terminó 1-1 con ambos goles de Alfonso Cañón: autogol (36′) al rebotarle un tiro de Jan Banaś, y empate (79′) al rematar luego de que Sossa recuperó el balón que soltó el arquero Jan Gomola, que lo era también de la selección polaca. Don Juan en los infiernos (1991), de Gonzalo Suárez, era una adaptación libre del mito de Don Juan basada en la obra de Molière. A principios del siglo XXI, Paz Vega, una de las estrellas del momento, interpretaría a la famosa gitana en una versión dirigida por Vicente Aranda y titulada (de nuevo) Carmen, que es la película que cierra el ciclo de este personaje dentro de nuestro cine por ahora. El Don Juan, el conquistador universal por excelencia, ha tenido multitud de adaptaciones en nuestro cine.

Free photo massachusetts flag banner Del Don Juan de Zorrilla, la dirigida por René Cardona fue la primera adaptación del cine sonoro y la de Luis César Amadori sería la más famosa versión, en 1949. Sobre la obra de Tirso de Molina, El burlador de Sevilla, José Luis Sáenz de Heredia realizó una adaptación en 1950 llamada Don Juan. De las 23 entradas de la base de datos de las películas registradas en el Ministerio de Cultura, la más antigua es Don Quijote (Narciso Cuyas, 1908). De las restantes, por la difusión alcanzada, deben destacarse Don Quijote de la Mancha (Rafael Gil, 1948), la parodia Don Quijote cabalga de nuevo (Roberto Gavaldón, 1973), coproducción con México, para mayor gloria de Cantinflas y El caballero Don Quijote (Manuel Gutiérrez Aragón, 2002), con la que continuaba la serie televisiva (ésta abarcaba la primera parte de la novela, y la película contó la segunda parte), si bien, por diversos motivos, cambiaron los protagonistas. Éstos eran La Estrella, Los Ferroviarios, El Palustre, Los Sastres y Los Tinajeros y celebraban sus encuentros en los campos de Las Eras de Santa Lucía y Fábrica de Harinas de Román Escudero. En la Copa Colombia 2009 fue eliminado en semifinales por Santa Fe, con lo cual se concluyó otro desastroso año para el Rey de Copas.

por Alma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *