Según los datos de la FIFA, Corea del Sur tiene 100 clubes de fútbol reconocidos y más de 1.090.000 futbolistas, camiseta futbol de los cuales solo 31.127 son jugadores federados. La plantilla de Corea del Sur en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 se benefició de esta medida como premio a su cuarto puesto. La primera medida del gobierno en el canal fue no renovar los contratos de periodistas y estrellas asociadas con el gobierno militar. En el 2004 fue nombrado en la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX y uno de los mejor futbolista sudamericano del siglo XX por la IFFHS -ese mismo año fue nombrado en la lista FIFA 100 elaborada por Pelé. Los jugadores que aceptan ir cedidos por dos temporadas obtienen un salvoconducto con el que evitan ejercer las labores propias del reclutamiento, además de un salario superior al de otros militares en formación. La temporada 2022-23 llega a su fin y el club termina como colista del grupo IV de 2ºFederación y la etapa de Antonio Camino al frente de la directiva utrerista llega a su fin después de varias temporadas donde el crecimiento de la entidad fue incontestable. Desgraciadamente, la inmunidad de la que gozaban los segundos equipos del Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Plus Ultra, que no descendían, hizo que la meritoria décima plaza de los chicos no fuera suficiente para eludir la promoción para el descenso.

Los equipos profesionales más importantes participan en la K League Classic y la K League Challenge. Los jugadores profesionales están obligados a cumplirlo. Corea del Sur se dio a conocer a nivel internacional en la década de 1980, gracias a los éxitos de sus clubes en torneos internacionales y las primeras salidas de algunos jugadores a las ligas extranjeras. Su mejor actuación fue en la Copa Mundial de Fútbol de 2002: bajo las órdenes de Guus Hiddink, Corea del Sur llegó hasta semifinales y alcanzó la cuarta posición, el mejor puesto conseguido hasta la fecha por una nación de Asia. La selección femenina de Corea del Sur disputó su primer partido el 6 de septiembre de 1990 en Seúl ante Japón. Al margen de las categorías senior, las principales universidades del país cuentan con sus propios clubes que disputan una liga nacional (U-League). En caso de que el empate en el primer lugar fuese entre más de dos equipos, se realizaría una ronda de partidos entre los involucrados, con los mismos criterios de puntuación, camiseta futbol 2024 declarando campeón a quien liderada esta fase al final.

Sin ningún título oficial en sus vitrinas, solo ha podido clasificarse una vez para la Copa Mundial Femenina de Fútbol en su edición de 2003, en la que no pasaron de la fase de grupos. La primera vez jugó un Mundial fue en la edición de Suiza 1954, siendo el segundo estado asiático en lograrlo tras las Indias Orientales Neerlandesas (actual Indonesia) en 1938. Luego de 32 años de ausencia, certificó su clasificación para México 1986 y desde entonces no se ha perdido una sola edición. Hoy en día, todos esos clubes han reducido su vinculación empresarial y estrechado sus lazos con las ciudades que les acogen. El más importante es Japón, con el que se disputa la hegemonía del fútbol asiático. 2011-12. Por otro lado, el extremo Son Heung-min se marchó con 16 años a Alemania para formarse en las categorías juveniles del Hamburgo SV, donde permaneció hasta que en 2013 el Bayer Leverkusen pagó 10 millones de euros por su traspaso. A partir de los años 1990 se comenzaron a crear los llamados «clubes comunitarios» donde los propietarios eran la ciudad y sus habitantes, mientras que el apoyo empresarial se reducía al patrocinio. El número de surcoreanos en el extranjero aumentó notablemente a partir de la década de 1990. Para el Mundial de 1994 había solo dos nacionales que jugaban fuera: Kim Joo-sung (VfL Bochum) y Noh Jung-yoon (Sanfrecce Hiroshima).

Curiosamente, España había superado todas y cada una de las eliminatorias directas por un 1-0. La hazaña más reseñable fue que se convirtió en la tercera selección europea en conquistar el «doblete» de selecciones, es decir, ganar Eurocopa y Mundial, o viceversa, en ediciones seguidas. Desgraciadamente, se produjo el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, por lo que quedaron suspendidas las prácticas deportivas oficiales a nivel de selecciones, hasta varios años después, mientras el mundo se recuperaba de los acontecimientos, y pudiese volverse a organizar un evento de tales magnitudes sin que supusiese un peligro que desencadenase nuevos enfrentamientos entre las distintas naciones. Y aunque ambas selecciones comparten también otros duelos muy relevantes, como Argentina contra Inglaterra, Uruguay o Alemania; y Brasil ante Italia, Francia y la misma Alemania, estas dos naciones protagonizan el principal clásico a nivel mundial, no solo por la histórica rivalidad futbolística, sino también por la rivalidad que se generó entre las hinchadas. El primero en seguir esa fórmula fue el Daejeon Citizen (1997), cuyo presidente es el alcalde de Daejeon, y después surgieron otros como el Daegu F.C., Incheon United, Gyeongnam F.C. Marcó su primer gol como internacional el 12 de junio de 1988, en la Eurocopa de 1988 de Alemania.

por Alma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *