Sitio oficial de la Liga Formoseña de Fútbol Archivado el 18 de diciembre de 2014 camisetas de futbol baratas en Wayback Machine. Al haber sido campeón de la Copa de España, le correspondía el derecho de participar en la Supercopa de España frente al campeón de Liga que era el Inter Movistar. En 1931, la llegada de producciones extranjeras con sonido hunde la producción nacional, que se reduce únicamente a cuatro títulos. Con la llegada de Rafael Benítez al banquillo en 2001, y junto a Rubén Baraja y Pablo Aimar, formó un fuerte centro del campo que ha permitido al Valencia C. F. la consecución de varios títulos que será recordado como uno de los mejores centros del campo de la historia del Valencia C. F., además fue pretendido por el Real Madrid C. F. tres veces las cuales el futbolista se negó rotundamente para continuar con el equipo de Valencia y así seguir creciendo. Para entonces, la capital era el primer centro industrial fílmico, con 28 de los 144 títulos existentes. El 15 de marzo de 1932, Manuel Casanova funda en Valencia la Compañía Industrial Film Española S.A. (más conocida por su acrónimo «Cifesa»), la productora más importante que hasta entonces había tenido el país y era considerada como derechista.

Este género de reportaje llamado vistas superaba al cine de ficción, camisetas de fútbol baratas el cual existía pero era poco popular en el momento. La llamada «Escuela de Barcelona», contemporánea del «Nuevo cine español», se desmarcaba del discurso neorrealista de Madrid. En octubre de 1929, Francisco Elías Riquelme comenzó el rodaje en Madrid de El misterio de la Puerta del Sol, estrenada en enero de 1930, la segunda película sonora del cine español. El primer director español de éxito internacional fue el turolense Segundo de Chomón. En el segundo encuentro, se enfrentó al conjunto de Sudamérica, empató por 1-1 con gol de Lars Stindl en el minuto 41, y otro del chileno Alexis Sánchez. En las campañas del conjunto albo destacaron jugadores como Claudio Bravo, Sebastián Cejas, Cristián Muñoz, Luis Mena, Celso Ayala, Andrés González, David Henríquez, Miguel Riffo, Miguel Aceval, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Moisés Villarroel, José Luis Jerez, Miguel Caneo, Matías Fernández, Jorge Valdivia, Giovanni Hernández, Gonzalo Fierro, Eduardo Rubio, Gustavo Biscayzacú, Claudio Bieler, Humberto Suazo y Alexis Sánchez. La producción de filmes iría ascendiendo hasta las 24 películas rodadas en 1935. En estos años se consolidaron productoras y directores de películas que obtuvieron una importante aceptación popular, como Benito Perojo, a quien se deben la versión sonora de El negro que tenía el alma blanca (1934) y La verbena de la Paloma (1935), el mayor éxito del cine español de este período; o Florián Rey que se ocupa de la dirección de La hermana San Sulpicio (1934), Nobleza baturra (1935) y Morena Clara (1936). Este podría haber sido el comienzo de la consolidación de la industria cinematográfica española, pero el inicio de la Guerra Civil aborta los pequeños avances de la cinematografía de la Segunda República.

La popularidad del fútbol universitario creció hasta convertirse en la versión dominante de este deporte en la primera mitad del siglo XX. Se inicia el predominio de las llamadas «españoladas», que exageraban el carácter español, y que habría de durar hasta la década de 1980. Destacaron las de Florián Rey protagonizadas por Imperio Argentina y Ricardo Núñez y la primera versión de Nobleza baturra (1925). También se realizaron dramas históricos, como Vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (1917), del francés Gerard Bourgeois, adaptaciones de folletines como Los misterios de Barcelona (1916) de Joan Maria Codina, obras teatrales, como la de Don Juan Tenorio, de Ricardo Baños, y zarzuelas. En los años 70, la creciente relajación de la censura y la inminencia del fin del régimen franquista produjeron el viraje hacia un cine más atrevido con directores como Eloy de la Iglesia (La semana del asesino, 1972), Jaime de Armiñán, procedente de la televisión y que obtuvo sendos éxitos de taquilla con Mi querida señorita (1971) y Jo, papá (1975), José Luis Borau (Furtivos, 1975), Juan Estelrich (El anacoreta, 1976), Vicente Aranda, Gonzalo Suárez; o los ya veteranos Fernando Fernán Gómez (Mi hija Hildegart, 1977) y Antonio Isasi-Isasmendi (El perro, 1977). En el País Vasco destacaron los directores Fernando Larruquert, Néstor Basterretxea, José María Zabalza y el productor Elías Querejeta.

Antes de la bajada a la playa, el camino se desvía hacia la izquierda para tomar una pista en dirección al alto del Erillo. Inicio de una ¿época dorada? Por su parte, Marcelino pan y vino (1955) de Ladislao Vajda es la primera película española en obtener el reconocimiento de la crítica y del público a nivel mundial, llegando a ganar el premio Oso de Plata de mejor director en el Festival de cine de Berlín y desataría una moda de niños actores, de la que formarían parte las películas protagonizadas con gran éxito por Joselito, Marisol, Rocío Dúrcal y Pili y Mili. Asimismo, Piquer rodó en París la película silente El Negro que tenía el alma blanca (1927) y la película parcialmente sonorizada La bodega (1930), ambas dirigida por Benito Perojo. En Estados Unidos, la cantante española Concha Piquer participó en 1923 en el primer cortometraje sonoro de habla hispana con sonido sincronizado por el Phonofilm de Lee De Forest titulado From far Seville. La última película muda española fue Los hijos mandan (1930) dirigida por Antonio Martínez Ferri.

por Alma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *