En marzo del mismo año, complementariamente, se forma la Federación Aragonesa de Sociedades Deportivas por parte de los citados clubes, con las secciones de fútbol y atletismo, de la que Gayarre también ocuparía el cargo de presidencia. Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (en inglés, United States Soccer Federation), perteneciente a la Concacaf y a la FIFA. En noviembre del 2016, Estados Unidos perdió los primeros dos partidos del Hexagonal Final de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 ante México de local por 1-2 y frente a Costa Rica por 4 a 0. Tras esos dos encuentros, Jürgen Klinsmann fue destituido de su cargo y fue remplazado por Bruce Arena, quién asumió en su segundo período con el equipo nacional estadounidense. Desde su primer partido de carácter no oficial frente a Canadá, los uniformes que con frecuencia aparece camisas blancas con pantalones cortos azules. En Helsinki, venció la selección española por 0-2 (goles de Jordi Alba y Negredo); en dicho encuentro, Casillas disputó su partido número 150 con el conjunto nacional.
En el segundo encuentro, derrotó a Colombia por 2-1, siendo su primera victoria en los mundiales en 44 años. En su segundo encuentro, empató con el local sur-coreano 1-1. Ya en el tercer cotejo cae derrotado por 1-3 frente a Polonia, pese a eso, lograron el pase a la segunda fase. En su último partido, perdieron por 0-1 frente a Rumania, aunque les bastó para clasificarse para la segunda fase. Al igual que en 1990, perdió sus tres partidos y quedó eliminado en primera fase. Estados Unidos ganó la Copa de Oro de la Concacaf 2007 por cuarta ocasión, con campaña perfecta, tras derrotar en la final a México por 2-1. El 24 de junio de 2009, logró una victoria histórica en el marco de la Copa FIFA Confederaciones 2009, tras vencer en las semifinales por 2-0 a España, selección que ostentaba el récord de 35 partidos sin conocer la derrota y 15 victorias consecutivas.
Y el ya citado Anatoli Býshovets, que consiguió la segunda medalla de oro olímpica del combinado, significando un gran final para la etapa soviética y para el auge del fútbol del este de Europa, que viviría sus mejores años desde la mitad de la década de los 50 hasta la mitad de los 80, en que no conseguiría repetir éxitos tras su disolución en distintos Estados. A pesar de que el inicio de la selección mexicana no parecía esperanzador, el año 2007 sería clave en la historia del fútbol playa mexicano. En los octavos de final, se enfrentaron a Brasil, pero cayeron por 1-0 y sentenciando la eliminación de la selección. En Brasil, históricamente 12 clubes se consideran «grandes», aunque algunos otros también se identifican ocasionalmente como clubes grandes, especialmente en sus estados de origen, incluido el Atlético Paranaense. Durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006, un hincha evadió la seguridad y entró al campo de juego durante un encuentro entre Croacia y Brasil, para poder acercarse a Dado Pršo.
Llegaba la Copa Mundial de Fútbol de 2002 y Brasil tenía grandes expectativas por tener en su nómina a jugadores de primer nivel. Refiriéndonos al espacio de maniobra, la mayoría de equipos de Primera División presentan un nivel de endeudamiento elevado debido al peso que tiene la financiación ajena en su estructura financiera. Al ser Tercera Regional la última categoría del fútbol aragonés, ningún equipo desciende a una división inferior, camisetas de fútbol lo que mitiga las tensiones existentes en divisiones superiores. 1952-53 a 1969-70: Tercera División de España. De izquierda a derecha en competiciones nacionales: Liga de España, Copa del Rey, Supercopa de España, Copa de la Liga y Copa Eva Duarte. La apertura de la Copa Mundial tuvo lugar el 13 de junio de 1982 en el Camp Nou (Barcelona). El 22 de octubre, Vicente del Bosque y diez jugadores que ganaron el Mundial recogieron en el Teatro Campoamor de Oviedo el «Premio Príncipe de Asturias de los Deportes» junto al anterior seleccionador nacional, Luis Aragonés, al que Vicente invitó a recoger el premio destacando públicamente que una parte del mérito de ese logro era también suyo. En esta década, son muchos los jugadores que llegan a formar parter de la primera plantilla rojiblanca: Los porteros Falcón, Iván Cuéllar, Roberto y Joel Robles, los defensas Pablo Sicilia, Pinola y Molinero, los medios Zahínos, Gabi, Juanma Ortiz, Del Pino y Cedrick, los delanteros Toché, Arizmendi y Braulio, así como jugadores internacionales Antonio López, Manu Del Moral, De Gea, Mario Suárez, Camacho, camisetas de futbol replicas Domínguez y Koke.