2001 El canal de distribución de baloncesto destaca por un descenso general de su posicionamiento online. Este anunció su marcha del equipo en abril de 2013; Sam Hinkie fue nombrado mánager general para reemplazar a DiLeo. Collins se mantuvo como entrenador, pero Stefanski fue relegado como mánager general. Fue el base Tony Wroten quien bautizó a este nuevo período como «The Process». Iverson volvió a su posición anterior como base y mejoró notablemente su rendimiento, teniendo su mejor temporada. La serie se desplazó a Filadelfia para el tercer encuentro; en el último cuarto, O’Neal fue expulsado tras cometer seis faltas y los 76ers comenzaron a remontar, hasta que Robert Horry anotaba un triple en el minuto final para los Lakers que les otorgó la victoria, perdiendo 91-86. En los dos últimos partidos, los angelinos obtuvieron dos triunfos por 100-86 y 108-96. Pese a que no lograron obtener el anillo, los 76ers se ganaron el respeto del baloncesto por plantar cara a una plantilla considerada superior a la suya y tras ganar los trofeos de MVP de la temporada para Iverson, Entrenador del Año para Larry Brown, Mejor Defensor de la NBA para Mutombo y Mejor Sexto Hombre de la NBA para McKie.

Después de lanzar tiendas minoristas en China, Daca, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia y Tokio, Margolis renunció en octubre del año 2004. Fireman asumió como presidente después de firmar un nuevo acuerdo de empleo a largo plazo con la junta directiva de Reebok. La llegada del prometedor pero polémico Allen Iverson inició una nueva era en el conjunto de la ciudad del amor fraternal. Ayers duró 52 partidos al frente del equipo, pues fue despedido cuando el equipo llevaba un récord de 21-31. Chris Ford tomó su lugar, pero los Sixers terminaron la temporada 33-49, faltando a los playoffs por primera vez en seis años. La marcha de Iverson, que había sido la gran estrella de los Sixers durante más de diez años, dejó al joven Andre Iguodala como líder de un equipo en plena reestructuración. El 19 de diciembre de 2006 Allen Iverson, junto con Ivan McFarlin, fueron enviados a Denver Nuggets a cambio de Andre Miller, Joe Smith y dos elecciones de primera ronda en el draft.

En agosto de 2012, los 76ers formaron parte del traspaso a cuatro bandas que llevó a Dwight Howard a Los Angeles Lakers; enviando rondas y elecciones de draft y Nikola Vučević a Orlando Magic y a Andre Iguodala a Denver Nuggets, los Sixers obtuvieron al pívot Andrew Bynum procedente de Los Ángeles y a Jason Richardson desde Orlando. Se sanciona una penalización si el equipo poseedor retiene el balón más tiempo del debido. En el primer partido, los Lakers tomaron la delantera por 18-5, pero los Sixers se recuperaron y sacaron una ventaja de 15 puntos en la segunda mitad; Los Ángeles jugaron duro para empatar 94-94 el partido al final del tiempo regular. Procedente del Christ The King Regional High School, Reeves ingresó en la Universidad de Arizona en 1990. En sus cuatro temporadas en los Wildcats finalizó como máximo anotador de la historia de Arizona con 1.925 puntos y el 14.º en la historia de la Pacific 10 Conference. Portela presidía la ACB desde 1990 y, un año después, impulsó la creación de la ULEB. Comenzando en 1990-91 y finalizando en 1995-96, los 76ers tuvieron la poco agraciada distinción de haber tenido un récord peor al anterior cada año.

Tras ser rechazados por Jeff Van Gundy y Eddie Jordan, los 76ers contrataron a Randy Ayers, quien había sido asistente de Brown, como el nuevo entrenador. Debido al bajo rendimiento del equipo, el entrenador Maurice Cheeks fue despedido en diciembre y fue reemplazado por su asistente Tony DiLeo, con quien mejoraron y finalizaron la campaña con un récord de 41-41. En primera ronda de playoffs se vieron las caras con los Orlando Magic, a la postre finalistas de la NBA, cayendo eliminados por 4-2 tras llegarse a adelantarse en la serie ganando dos de los tres primeros encuentros. De color blanco y con rayas naranjas que simbolizan el «futuro brillante del mañana». Pese a que los pronósticos afirmaban que Milwaukee ganaría fácilmente, los 76ers dieron pelea hasta el final, cayendo 80-74. Los Sixers ganaron el cuarto y quinto partido y fueron derrotados en el sexto. En el quinto encuentro, los 76ers comenzaron liderando 33-12 tras el primer cuarto y derrotaron a Toronto, 121-88, con 52 puntos de Iverson.

por Alma